jueves, 23 de junio de 2016

Una primera jornada inolvidable con el Gato Gordo y una mesa debate sobre la situación actual de las fronteras europeas

VÍCTOR DE HARO I @vjdhl

La inauguración del Ciclo ayer tarde en el Carmen de la Victoria fue para quienes hemos participado en la organización de esta iniciativa un lujo, un momento que, seguramente, no olvidaremos. 

¡Gracias a todas las personas que estuvisteis allí para compartirlo!



Gracias en primer lugar a la gente del Gato Gordo, un grupo de teatro del barrio del Realejo, que animó a la gente a "embarcarse" en este ciclo, como si de un grupo de refugiados más se tratara, invitándoles, de una singular manera, a cruzar las fronteras de Europa recordándoles las condiciones en las que lo hacen miles de personas cada día, arriesgando su vida en busca de un futuro mejor, huyendo del infierno que viven en su tierra. Una representación muy emotiva de un grupo de jóvenes actores locales, con mucho potencial y mucho que ofrecer.

En paralelo se inauguraba la exposición realizada por El Niño de las Pinturas en colaboración con el Colectivo Migrando en Positivo y Médicos del Mundo. Esta exposición, presenta la cara más desconocida de la vida de las personas migrantes, su día a día entre nosotros, desde la perspectiva más humana y vital. Se trata de una exposición de fotografías, con el toque más personal de El Niño de las Pinturas. Estará expuesta hasta el 1 de julio de 2016 desde las 6 de la tarde ya hasta la hora de cierre al público del Carmen.




A continuación, Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, acompañada por la Antonia, Reyes, Directora del Carmen de la Victoria, dieron la bienvenida al Ciclo, a los asistentes y a la organización. Emocionada e ilusionada por acoger esta iniciativa, en un momento en el que las personas refugiadas y migrantes reclaman una atención y trato especiales, especialmente a este lado del Mediterráneo.



La bienvenida dio paso a la mesa de debate "El mediterráneo como frontera de la vergüenza", comisionada por Médicos del Mundo y facilitada por Carlos Artundo y en la que Esteban Beltrán (Amnistía Internacional) habló de la situación actual de la inmigración en Europa y de cómo (de mal) está funcionando el sistema de acogida en nuestro país; Tanit Iglesias (Médicos del Mundo), por su parte, presentó datos y experiencias de refugiados del Observatorio de Derechos de Salud de las Personas; Samar Taha (Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe) nos compartió su experiencia como investigadora de la Revolución Siria y de los intereses internacionales que se ocultan detrás de la actual guerra civil en su país, que tan a menudo es silenciada por los medios; cerró el turno de presentaciones Carmen Miguel (Women's Link Worldwide) con una exposición de la vulneración de los derechos que sufre el colectivo de mujeres y niñas refugiadas, uno de los más vulnerables entre los migrantes.

Tras las ponencias, el debate contó con muy buena participación del público, concluyendo que se hacía necesario un nuevo diálogo que acerque las posiciones de la sociedad y la clase política en lo que a la problemática de las personas refugiadas se refiere.

Como cierre a este primer día del ciclo, se proyectó el corto de Daniel Cuberta "Un gran trabajo", que pone de manifiesto lo absurdo de las fronteras y las distintas y distorsionadas visiones que tienen las personas que las observan desde uno y otro lado; y por último, la proyección del documental de Antonio Serra (disponible en este enlace), una visión de la migración con el olvido como protagonista, desde el olvido de las colonias hasta el de los que llamamos inmigrantes, pasando por el insoportable olvida de la reflexión política y social sobre la migración, olvidando incluso, que todos hemos sido migrantes en algunas de las dimensiones de nuestras vidas, en algún momentos de nuestras particulares historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.