viernes, 24 de junio de 2016

Segunda jornada del Ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora”: Solidaridad, trauma, resiliencia y construcción de narrativas alternativas

AMETS SUESS I @amets_suess


Ayer jueves, noche de San Juan, tuvo lugar una segunda jornada interesante del Ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza”. 

El acto comenzó con la presentación de las actividades solidarias organizadas por el alumnado de la Cátedra de Consciencia y Desarrollo, Universidad de Granada. José Luis Conde, profesor de la Cátedra, representantes de la Universidad de Granada y dos alumnas, provenientes de Grecia e Italia, resumieron las actividades solidarias con las personas refugiadas de Siria realizadas por el alumnado. Resaltaron la importancia de pasar de una conceptualización de la crisis de las personas refugiadas como ‘drama’, a la puesta en práctica de actividades de concienciación y solidaridad. La presentación cerró con la entrega simbólica de un cheque que aumenta la suma del dinero recaudado por el alumnado. José Luis Conde invitó a Samar Taha, Directora del Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe, Universidad de Barcelona, a proponer el destino del dinero recaudado.

A continuación Martha Little, psicóloga, experta en el trato del trauma y miembro de Refugee Trauma Initiative, describió, bajo el título “La piel que habito: la resilencia y la superviviencia, geografía interior de una tierra violada”, la situación en el campo de refugiados de Idomeni durante el mes de mayo de 2016, antes del desmantelamiento del campo y traslado de las personas refugiadas. Resaltó la presencia de experiencias de trauma, paralelamente a vivencias de resiliencia y capacidad de supervivencia, haciendo un especial hincapié en la situación de las personas menores de edad

En tercer lugar, Lucas Tello de ZEMOS’98 presentó el audiovisual “Occidente: fortaleza mediática” en el que realizó un análisis crítico de la hegemonía de representaciones audiovisuales occidentales que impregnan y determinan nuestra percepción, haciendo un llamamiento a la construcción de narrativas alternativas. En la presentación, que combinó el discurso verbal con la proyección de fragmentos audiovisuales, Lucas Tello deconstruyó y cuestionó la diferenciación entre realidad y ficción, política y narrativa. Con referencia a “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord, realizó un recorrido extenso histórico y transcultural de la construcción de narrativas hegemónicas y etnocéntricas.

Finalmente, Lucas Tello y Samar Taha plantearon una reflexión sobre las cuestiones nombradas en la presentación anterior, resaltando la necesidad de una deconstrucción de la ‘fortaleza mediática’.

Hoy, viernes, sigue el ciclo a las 21:00 un diálogo/debate titulado "Otro discurso imprescindible sobre la migración y el refugio", con la participación de Miguel Ángel Ramón, MdM Suiza, José Palazón, PRODEIN, Natalia Nilo, SOS Racismo e Itziar Ruiz Giménez, Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid. 

Además, tendrá lugar la performance audiovisual “Huida atraviesa paisaje. La coincidencia de las imágenes. Work in progress”, con Elisabeth Süβ-Schwend (imágenes y textos), Amets Suess (concepto y escenificación), Sara Brito (flauta travesera) y Ana María Pérez (guitarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.