miércoles, 22 de junio de 2016

Finalmente, hoy inauguramos el Ciclo "Personas refugiadas y migrantes, aquí y ahora; el Mediterráneo como frontera de la vergüenza" en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada (Cuesta del Chapiz, 9 - Granada) a las 8 de la tarde.

Un proyecto que llevamos gestando desde hace casi medio año y que se materializa a partir de hoy con la colaboración del Carmen de la Victoria y de Médicos del Mundo, además de muchas organizaciones y personas que han deseado participar con toda su ilusión en esta iniciativa.

Muchas gracias a todos y todas por estar ahí y haber apoyado este trabajo, que esperamos tenga muy buena acogida entre la gente de Granada. Para seguir apoyándonos, te invitamos a utilizar el hashtag #RefugiaGranada en twitter o facebook.

Os dejamos a continuación el programa previsto para hoy.

Allí nos vemos!


Miércoles, 22 de junio de 2016
Carmen de la Victoria · Cuesta del Chapiz, 9 · Granada
22 de junio a 1 de julio


Entrada gratuita


20:00  Acción en puerta y entornos del Carmen de la Victoria a cargo del Colectivo Gato Gordo.


20:00 • Exposición "Migrando en Positivo"

Inauguración: Miércoles, 22 de junio de 2016, 20:00 horas.

Autores: Colectivo Migrando en Positivo / MdM, Médicos del Mundo, El Niño de las Pinturas
Fechas: 22 de junio a 1 de julio de 2016
Lugar: Jardines del Carmen de la Victoria

Sinopsis: La exposición ‘Migrando en positivo’ saca a la luz la cara oculta de la migración, despojándola de matices dramáticos, deshumanizados, sensacionalistas y politizados, para presentar la cara más desconocida, humana, alegre vital, de estas personas que englobamos bajo el nombre de ‘migrantes’.

20:30  Diálogo/debate con audiovisuales "El Mediterráneo como frontera de la vergüenza"

Comisionado por MdM - España
Facilita: Carlos Artundo (Colectivo Granada'16, MdM)
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan
  • Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional.
  • Carmen Miguel, Directora Legal Regional de Women's Link Worldwide International.
  • Tanit Iglesias, Referente médica, MdM, Médecins du Monde - Francia.
  • Samar Taha, Socióloga, Directora del Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe, Universidad de Barcelona.

22:00  Proyección audiovisual "Un gran trabajo"

Autor: Daniel Cuberta
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Pusieron una valla, fue un gran trabajo. Una peli sobre vallas y gente encerrada. 4'. 16/9. 2016


22:15  Proyección audiovisual "La frontera como centro. Zonas del ser y del no ser". Vídeo ensayo compilatorio. 2014, 75 min. V.O.S.E

Autor: Antonio Serra
Lugar: Pérgola del Carmen del Victoria

Sinopsis: En el capitalismo global, el desplazamiento de los cuerpos a través de las fronteras responde a un dualismo asimétrico. Un lado de la frontera actúa como un muro de contención, una cuchilla que corta territorios, cuerpos y géneros. Su voluntad no es tanto la de impedir el acceso a las zonas centrales del capital como el hecho de administrar la legalidad de ese paso y bifurcar así el flujo migratorio en ser y no ser. El otro lado de la frontera adopta un interface elástico, que se expande sin fin en el espacio del “otro” preservando la impermeabilidad de conocimientos e identidades.
La frontera ha dejado de ser un espacio periférico para devenir central. Su implosión se manifiesta en toda una serie de instituciones, de dispositivos de seguridad y de agencias paralelas que pueblan nuestras ciudades, configurando una frontera interior en expansión. La lógica de la frontera se propaga a la totalidad de las estructuras del poder político y cognitivo. En este sentido podemos hablar de las fronteras como laboratorios de un nuevo sistema totalitario. Lo que antes eran proclamas propias de grupos sectarios abiertamente racistas, pasan ahora a formar parte del discurso gubernamental y mediático.
El colonialismo es también un estado del alma, basado en la alteridad en permanente oposición. Siempre un “otro” a quién criticar, ocupar, conquistar... nunca la contemplación amorosa, el diálogo de transformación para ser,... ser sin frontera... (Fuente: http://www.al-barzaj.org/2013/10/la-frontera-como-centro-zonas-del-ser-y.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.