sábado, 2 de julio de 2016

El cierre del Ciclo "Personas refugiadas y migrantes", una noche redonda

J. LUIS NIEVAS I @luisroalcao

El viernes, 1 de julio de 2016, la pérgola del Carmen de la Victoria se llenó de público y de expectación. Comenzábamos con la presentación de la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, una estructura formada por muy diversas asociaciones y persona con el objetivo común de transformar mentalidades y maneras de hacer de las instituciones y organismos legislativos y políticos para que el mundo, esa globalidad en la que vivimos sea más humano y grato para la vida en común. Miguel García habló en nombre de la asociación y presentó un vídeo con el resumen de las actividades que han desarrollado en sus poco más de 10 meses de existencia.

A continuación se proyectó “Mactar Thiam Fall Mahu” un documental de Antonio Serra con la visión, “de ida y vuelta” entre Senegal y Europa; certezas y equívocos que hay que ir matizando para que los imaginarios que construyen en el espectador sean más acordes con la realidad.

Helena Maleno vino a continuación con “Tarajal: transformar el dolor en justicia” un grito en el cielo con el clamor de unas familias que expresaban, con sencillez argumental y densidad emocional su desconcierto ante la salvaje desaparición de sus seres más queridos en la frontera sur de la civilizada Europa. Recuerdos y memorias para exigir dignidad y justicia.

Al final documental le siguió Juan Tejada, a la guitarra, y Antonio y Adrián Benítez, al cante para entonar un quejido por la despiadada muerte de unos hijos, que los teléfonos grabaron en vídeo, para hacer llegar a sus padres la solidaridad y el recuerdo manifiestos al pié de la Alhambra.

Siguió un diálogo con el público en el que acompañaron a Helena Maleno, la cooperante Nuria Balbuena, el periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda y Mahmud Traoré con su testimonio vital.

Juan, Antonio y Adrián volvieron a la guitarra y al cante para cerrar, con música y emoción, este acto testimonial que pretendía transformar dolor en justicia. El camino aún continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.